martes, 25 de mayo de 2010

El Primero de la Lista

Gustavo Grayeb Sousa
Pues siempre tiene que haber el primero en todo y la verdad: qué mejor inicio se pudo haber tenido en Diseño y Producción Publicitaria con el que ha sido el más longevo y uno de los más productivos Directores en la UPAEP. Su nombre es conocido por todos los que han pasado por la Factultad y su reputación ganada a pulso.

Diseñador Gráfico por la UDLA y Maestro en Teoría del Diseño por la misma casa de estudios. Se ha especializado por distintas instituciones en Dirección de Centros Educativos y actualmente se encuentra en el programa de Doctorado en Dirección y Mercadotecnia desarrollando investigación en el área de ética publicitaria.

Su experiencia profesional se inicia desde finales de los años ochenta como free lance trabajando para distintas empresas y organismos dentro y fuera del estado tales como:

-CATOCSA (Cafés Tostados de Coatepec S.A. de C.V.),
-Africam Safari,
-Grupo Barcenas,
-SCT (Sector Comunicaciones y Transportes Regional),
-CFE,
-Intellihome,
-Agua Purificada Xallapan,
-Laboratorios PRONAMED (Naturista) y
-Laboratorios Streger (Alópata) entre otros.

A principio de los noventa funda en sociedad la empresa Planas Especializadas y como Director Creativo produce publicaciones de salud, cultura y entretenimiento, planas comercializadas en los principales periódicos del estado de Veracruz. Posteriormente uno de estos proyectos es llevado a la radio convirtiéndose en un exitoso programa de salud de 30 minutos que se transmitía diario en Radio ACIR de Xalapa Veracruz.

Durante los siguientes cinco años la empresa incrementa sus ventas y con ello su cartera de clientes crece a más de cien, demandándose así una serie de nuevos servicios integrados que iban desde la asesoría y consultoría hasta el diseño de programas integrales de comunicación.

Su experiencia docente se inicia en el otoño de 1995 cuando llega a la UPAEP como coordinador del proyecto de la Licenciatura de Diseño y Producción Publicitaria, escuela de la cual es fundador. 
A la fecha y ya con 15 años en la docencia ha impartido clases para las licenciaturas de Diseño Gráfico, Diseño y Producción Publicitaria, Ciencias de la Comunicación y a nivel posgrado en los programas de Maestría en Procesos de Diseño y Dirección de la Comunicación. Todos programas de la misma UAPEP.

Dentro de su gestión como Director del desaparecido Departamento de Comunicación de la misma institución gestó el programa de la Licenciatura en Periodismo; así como la Maestría en Dirección de la Comunicación, Dirección en Producción Publicitaria y la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.

Los De Más Experiencia


Te presentamos a uno de los Decanos de Nuestra Facultad que por su Experiencia y Trayectoria además de ilustrar con su sabiduría a la Academia, ha marcado en poco tiempo la diferencia con respecto a otras escuelas del País.

Fernando Cuevas de la Mora

Estudió Cine en el IPN y Publicidad en la ETP. Fungió como Director Creativo en Leo Burnett Campbell-Ewald, D´Arcy Mc Manus & Massius, Noble y Asociados, Mc Cann Erickson El Salvador, Arens & Gutierrez en La Jolla California y actualmente Director de Servicios Creativos en Punto Final. Manejó la creatividad en cuentas como: Marlboro, Alka-Seltzer, Bacardí y Cía, Marinela, Serfín, Sangrita Sauza obteniendo 2 Teponaxtlis por mejor Serie de Publicidad y Mejor Anuncio Creativo, Danone, Productos de Maíz, Tequila Pueblo Viejo y Tequila San Matías entre otras muchas. Ha publicado "Las Pesadillas de Mis Sueños" (Cuento Corto) y actualmente publica en El Suplemento Cultural Ananke (Aguascalientes). Llegó a DPP hace casi un año para dar un Curso de Redacción Publicitaria y gracias a su calidad, talento y creatividad se quedó como Maestro de Tiempo Completo; su paso por esta facultad ya ha rendido muchos frutos tanto en la academia como en el aspecto personal.

lunes, 24 de mayo de 2010

Horas y Horas y Más Horas Clase

En este espacio te presentamos a los Maestros y Especialistas que han sido fieles colaboradores en nuestra Facultad; ya sea impartiendo distintas cátedras o dando cursos, talleres o conferencias y que desde hace ya tiempo cuentan con un lugar seguro dentro de la fotografía familiar de Diseño y Producción Publicitaria.

Manuel Ponce de León

Cuando llega a la Universidad a dar clases, aún le piden su credencial de estudiante y acostumbrado a estas confusiones muestra con agrado su Credencial de Catedrático, mejor conocido como "Lolo " e identificado por su peculiar estilo y gran capacidad creativa.

Egresó de la Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria de esta Universidad de la cuarta generación y siempre se destacó como uno de los más creativos y propositivos alumnos , sus proyectos marcaban la diferencia entre sus compañeros de generación y lo hacían un importante referente a citar.

Continuó su formación profesional estudiando la Maestría en Diseño de Información en la UDLAP bajo la tutoría de maestros con alto nivel académico y de reconocido prestigio en el medio del Diseño de la Información.

Dentro de DPP es reconocido como dedicado especialista en las materias de Método del Diseño, Brief, Imagen y Seminario de Producción Globa, Diseño para la Educación y Enseñanza del Diseño; completa y amplía su pasión por la docencia con numerosos cursos de pedagogía y didáctica. Actualmente imparte clases no sólo con nosotros, sino también lo hace en la UDLAP.

Su experiencia en el ámbito laboral la ha alcanzado trabajando para diversas empresas como Diseñador de Proyectos de Comunicación Visual y de Información, así como Consultor de Publicidad y Diseño Gráfico. En el ámbito de proyectos educativos, trabajó en el diseño de exámenes del CENEVAL.

Devolver a los demás lo que ha aprendido es parte importante de su esencia, por lo que dedica espacios de su tiempo a impartir cursos y ponencias en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Reconocido maestro de tiempo parcial en la UPAEP y la UDLAP desde hace más de cinco años, músico e ilustrador de corazón, se considera a si mismo un diseñador de experiencias.

Así que como dice el dicho: "para muestra, un botón" aquí nuestro botón a la comunidad DPP, un orgullo para nosotros que pertenezca a esta academia.

Nuestra Neurosis

Esta sección está dedicada para vertir nuestros puntos de vista sobre algún tema en específico o simplemente para volcar todas nuestras inquietudes o desacuerdos de lo que pasa en el mundo del Diseño, la Mercadotecnia, la Comunicación, la Publicidad y La Producción Publicitaria.

En esta ocasión presentamos un increíble artículo escrito por uno de los Decanos de nuestra Facultad a la que pertenece desde hace 3 años. Desde que llegó lo hizo de una manera impactante y seductora, impregnando a la academia de un espíritu publicitario y de arte para marcarla con su profunda huella emocional y creativa.

Oscar de Jaumbelz Evans nació en el Distrito Federal un 12 de noviembre del siglo pasado (día del cartero, será por eso que siempre llega con un sobre de buenas nuevas y bendiciones).

Estudió como Dios le dio a enteder, ha sido Director de Arte y Vicepresidente Creativo por algunas de las mejores agencias en México y en los Estados Unidos. Su Carrera inicia en WTM México, posteriormente labora para JWT New York, Young and Rubivam, McCann Erikson, Maqueda Gibert, Doyle Dane & BErnbach, Iconic. Foote Cone & Belding, Paulino Romero y Asociados, Publicidad Ferrer, Comunicología Aplicada de México y García Patto Internacional.

En los ochenta funda J&AC de Jaumbelz y Asociados Comunicación en Monterrey. A su retorno al DF en 1991, ingresa a Proesa Publicidad en donde realiza varias campañas de comunicación política. En 1996 crea Comun-sense, empresa dedicada a brindar asesoria en Imagen y Comunicación a empresas politicos y figuras públicas.

Actualmente es Maestro Investigador de Tiempo Completo en la UPAEP y en sus tiempos libres da pláticas, conferencias en otras universidades e institutos, escribe artículos para periódicos y revistas y cuando la neurosis lo acosa, pinta o cuando menos dibuja.


Aquí su Artículo:

BILL BERNBACH
UN "INSIGHT" INTUITIVO"
Oscar De Juambelz Evans
Sobre William Bernbach se ha escrito muchísimo, sin embargo es muy poco lo que se comenta a cerca de su sentido del “insight” que se ve reflejado en todas sus campañas. Sin embargo, fue prácticamente hasta el final de su vida en 1982 cuando habla de manera contundente sobre el valor del insight: “ Nothing is so powerfull as an insight into human nature… what compulsions drive a man, what instincts dominate his action... If you know these things about a man, you can touch him at the core of his being”.

Bastaría con analizar lo que Bill Bernbach hizo con Volkswagen para reconocer al publicista más grande de la época moderna. Obviamente, no puedo, ni intento minimizar la obra de David Ogilvy, ni la de Leo Burnett, o la del francés Marcel Bleustein-Blanchett, o la del carioca Washington Olivetto. Simplemente pienso en lo complejo que debió ser vender al mercado norteamericano un automóvil diminuto, incómodo y alemán. Un mercado acostumbrado a los autos de gran tamaño, lujosos y con un espacio interno que pareciera la extensión de la sala de su casa. Un mercado que aborrecía todo lo que “oliese a germano”.

Vender el Wolkswagen fue una labor compleja y bizarra. La segunda guerra mundial terminó en 1945 y los Estados Unidos habían jugado un papel preponderante en la victoria sobre el nazismo. El costo de la victoria fue muy elevado y se perdieron millones de vidas en el conflicto, así que todo lo que estuviese relacionado con Alemania era ferozmente rechazado por la sociedad norteamericana.

En 1949 , cinco años después del final de la guerra, llegó a Estados Unidos, con muy poco éxito, el primer “carro del pueblo”. Bill Bernbach obtiene la cuenta de Volkswagen en 1950 y a partir de ese momento la publicidad de “El Escarabajo” muestra un nuevo aire: más fresco y salpicado del clásico humor y la sencillez publicitaria característica de Bernbach.

Como siempre, creó de forma intuitiva buena voluntad hacia la marca mucho antes de que “el rigor de la mercadotecnia, su lógica y el exceso de análisis pudiesen movilizar y esterilizar las ideas”. Se rió con el producto y logró que el público viera en “El Escarabajo” al automóvil más simpático y amable de la creciente industria automotriz.

Una vez alcanzado este objetivo, sus anuncios se enfocan a posicionar al “Escarabajo”, el “limón como al automóvil tecnológicamente más avanzado, el mas económico y divertido; tanto así que, prácticamente era imposible mejorarlo. Al paso de los años VW cambiaría un faro, una calavera, una aletilla, el volante o cualquier otra parte poco significativa. El diseño de la carrocería permanecería intacto por años.



Bill Bernbach logró un cambio radical en la forma de pensar de un país que alentaba a la gente a pensar en grande: Simplemente nos invitó a pensar en pequeño “Think small”-como el VW-.


En los años ochenta el VW ya se había posicionado como el automóvil ideal, exceptuando el claxon. Mercadotecnia propuso que se cambiara el sonido, sin embargo, Bernabach insistió en conservarlo y logró que el chillón sonido se convirtiera en el “sound device” distintivo del automóvil perfecto, bueno casi perfecto. Que ironía un automóvil alemán vendido al acérrimo enemigo de los alemanes gracias a la publicidad de Bill Bernbach, un judío del Bronx.

Bernbach fue un hombre único en muchos sentidos. De modales finos y amables que contrastaban con la firmeza y seguridad de sus palabras. Vestía con elegancia y sobriedad mientras que la moda en el ambiente publicitario mantenía algunas reminiscencias del movimiento Beatnik, que diera paso a la famosa moda ochentera, extravagante y divertida. Había algo en él que infundía confianza, y al mismo tiempo, un gran respeto.

Su oficina era como él. Un espacio tranquilo, decorado con muy buen gusto, sin ninguna ostentación pero en el que no faltaban las obras de arte. Recibía en una mesa redonda y pequeña en donde revisaba y comentaba los muestrarios de trabajo de los aspirantes a formar parte de DDB. Bernbach tenía una forma muy especial para juzgar los muestrarios de trabajo, jamás pedía que se le enseñase lo realizado para otras empresas. Siempre pedía que se le mostrase lo que les habían rechazado. No era difícil adivinar si lo que veía le gustaba o no, su expresión lo decía todo. Por lo general profundizaba sobre lo que uno menos esperaba.

A Bill Bernbach le gustaba la buena cocina y los restaurantes de moda. A finales de los años setenta su restaurante preferido era “The Palm”, un restaurante donde se podían saborear deliciosas langostas hasta de 12 libras de peso, preparadas en mantequilla, acompañadas de empanizados aros de cebolla. Ir con él al “The Palm” era su forma de darte la bienvenida a DDB.




"Advertising is fundamentally persuasion and persuasion happens to be not a science, but an art."
Bill Bernbach.

Nuestro Espacio

Este Blog está dedicado a todos los Maestros de Diseño y Producción Publicitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con el objetivo de mantener y fortalecer un lazo de comunicación entre los miembros de la academia que integran dicha Facultad. En este espacio no sólo podras leer; sino también publicar artículos relacionados con tu especialidad. Ponte en contacto con nosotros para programarte y poder publicarte lo antes posible.