miércoles, 9 de junio de 2010

Bien dicen que lo bueno viene en pequeños y finos envases

Ella fue la Primera MRP (Maestra Responsable de Programa) de DPP cargo ahora conocido como CPA (Coordinador de Programa Académico) o lo que es lo mismo: La persona que se pone al frente de la Escuela o Facultad en todo los términos, desde lo administrativo hasta lo académico, pasando por la atención a Padres de Familia, Alumnos, Maestros, revisión y supervisión de Programas Académicos y de Educación Continua, desarrollo de nuevos programas, programación de presupuestos y administración de los recursos de la escuela de todo tipo entre otras muchas tareas y por si fuera poco también la de impartir cátedra.

Poco se sabe de Ella en cuanto a lo académico y profesional pues ha estado dando servicio de calidad a toda la comunidad DPP y es por eso que es tan querida y consentida por todos los miembros de esta tan pluricultural y exótica Facultad.

Daba su cara en lugar de la nuestra tanto en Rectoría como en la Cafetería y muchos a la fecha no dejan de buscarla en su concurrida oficina. En donde se para, la gente la reconoce y la identifica como Pinny de DPP, así que sin más preámbulos te presentamos a:

Josefina Gonzáles Sánchez (Pinny pa´los cuates)
Ella es originaria de la hermosísima Capital del Granizo, el olor a Tierra Mojada y las Bellas Mujeres, obviamente estamos hablando de la incomparable Teziutlán.

Pinny se graduó en la Licencitaura de Diseño Gráfico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y cursó la Maestría en Procesos de Diseño por la misma casa de estudios con la tesis: “Rediseño Curricular del Programa de Maestría en Procesos de Diseño” obteniendo el grado con Mención Honorífica.

Su labor profesional la llevó a empresas como Computime, Post Data Centro Digital, Sahuary elaborando Logotipos y diseño de envases.

Siempre se ha destacado por su visión analítica de la Comunicación Visual, la Publicidad y el Diseño; se ha especializado ampliamente en Metodología del Diseño y sobre todo en Semiótica Retórica de lo Visible con el profesor Jean Marie Klinkenberg.

Su formación ha sido integra; igual participando en cursos con el Dr. Walter E. Green de la Universidad de Texas en “The Internarional Business Enviorment” como en Talleres de Didáctica en la Unversidad Mesoamericana de Oaxaca y también en Talleres de Pre Prensa Digital en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Se integró al Primer Encuentro Iberoamericano de Gráfica Editorial en la Habana Cuba en 1992 y en el 2000 al curso “Los Medios de Comunicación en los Procesos Electorales” en el Palacio Legislativo de la Nación así como en el décimo cuarto Encuentro Nacional y tercer Internacional de Escuelas de Diseño Gráfico. Hace un año se especializó en Podcasting y Webstreaming y tomó el Diplomado en “Nuevos Paradigmas de la Publicidad”.

Gracias a la función y al cargo que tenía hasta hace unos meses concentró sus esfuerzos en especializarse en temas de Administración y de Academia para tener un mejor desempeño profesional en su área y ramo tomando los Diplomados en “Competencias Directivas” y en el “Primer Claustro de Diseño de Actualización integral en la eseñanza del Diseño”.

Actualmente sustenta el Título de Maestro Evaluador por El Consejo Mexicano Para la Acreditación de Programas de Diseño COMAPROD, así como del Consejo Para la Acreditación de la Comunicación COPAES gracias a los Cursos, los Seminarios y Talleres de Capacitación en Formación para Evaluadores, Visitadores y Acreditadores de Programas de Comunicación, Evaluador de Programas Calidad en el Diseño, Programas de Educación Superior en las Modalidades Mixta y No Escolarizada, Formación y Actualización para Evaluadores Analistas en los que ha participado.

Ha sido Par Evaluador de COMAPROD en la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, Maestra Analista (CIEES) en la evaluación de la Maestría en Análisis Político y de Medios de Información en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y también Maestra Visitadora-Evaluadora del programa de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En su labor como docente ha sido catedrática y formado parte de la Academia de Diseño Gráfico en la Universidad Mesoamericana de Oaxaca en el área de Teorías del Diseño, Técnicas de Impresión y de Representación Gráfica, también ha sido catedrática adjunta en Cursos de Titulación en la misma insitución educativa.

En la UPAEP ha formado parte de la Academia de Comunicación, Diseño Gráfico y de Diseño y Producción Publicitaria impartiendo las materias de: Color, Técnicas de Impresión, Comunicación Gráfica, Expresión Visual, Semiótica, Metodología para el Diseño, Animación 2D, Comunicación Publicitaria, Historia de la Publicidad, Retórica e Introducción a Diseño y Producción Publicitaria.

Ha sido Miembro del Consejo Universitario como Maestra Propietaria de Diseño y Producción Publicitaria en 3 periodos, así mismo fue Miembro del Consejo Académico de la esta Facultad en el ahora desaparecido Departamento de Ciencias de la Comunicación; también ocupó el cargo de Coordinadora en la Especialidad en Diseño Digital de la Facultad de Diseño Gráfico y coordinó a DPP durante 10 años, de 1999 a 2009, tomó parte del rediseño curricular del programa de Licenciatura de DPP y Actualmente es Coordinadora de la línea curricular de Diseño Publicitario en DPP.

Pinny no sólo conoce a la perfección el programa, las líneas curriculares, las formas y los procesos de la Facultad y la Universidad sino que también conoce muy bien a todos sus integrantes, desde alumnos regulares hasta profesores de hora clase y eventuales por nombres y apellidos. Su trabajo y compromiso la ha llevado a ser parte importantísima en la Columna Vertebral de Diseño y Producción Publicitaria.

Parte de su vida la ha sembrado aquí con mucho sacrificio y esfuerzo, ahora los frutos empiezan a ser visibles y tangibles para todos, es un placer y una celebración compartir con Ella de esos frutos.

No hay comentarios: