lunes, 28 de junio de 2010

Redacción Publicitaria

Escribir un Texto Publicitario es Cuestión de Saber en dónde está el Consumidor
Por Fernando Cuevas de la Mora






Considero la Redacción Publicitaria como un arte.; es un arte porque en realidad se debe conocer de Publicidad, de literatura, de cine, de arte y de la vida en general.
 Un texto publicitario se escribe para dar a conocer un producto o servicio, pero además debe escribirse para vender ese producto.


Actualmente, la Publicidad ha entrado a un cierto bache en el sentido que no se ve mucha creatividad en la parte de la Redacción, esto es: me parece que falta esa creatividad necesaria para poder en realidad “atrapar” a esos consumidores que desconocemos, pero que están frente a un televisor, hojeando un periódico, enterándose a través de una revista sobre acontecimientos sociales, políticos o culturales o que circulan por alguna avenida y ven un espectacular o bien, en una parada de camión y observan con detenimiento un cartel.


Para redactar un texto en el cual se de a conocer un producto es importante primero, conocer el producto: Qué es, Cómo se elabora, En dónde se elabora, Qué presentación tiene, Qué nombre tiene, En dónde se vende, Cómo se vende: individual o en paquetes.


Luego, hay que conocer al consumidor: 
A quién dirigirlo: niños, jóvenes, adultos. De qué zonas: urbanas o rurales, de qué edades, qué nivel socioeconómico.
 Teniendo estos datos, se comienza a estructurar una idea.
 Qué debo decirle a ese consumidor, Cómo debo de hablarle, Qué tono debo utilizar, Qué puntos importantes debo tocar en el texto y lo más importante es saber qué cualidades tiene ese producto.


Alguien dijo una vez: “El radio, es el teatro de la mente” y es muy cierto.
 El medio radio, es imaginativo; el radioescucha debe imaginar en dónde se desarrolla la situación, debe entender quién le está hablando y debe conocer el entorno. Es por eso que los comerciales de radio, deben ser muy creativos.


Los medios impresos como revistas, prensa, espectaculares y cartulinas, por ejemplo, tienen la cualidad que el consumidor puede ver el producto, puede llegar a entender quienes lo deben consumir.
 Y en el medio televisión, está el conjunto de todos los elementos: locución, personajes y producto en imagen. 
Por lo tanto, todo esto, cae en la cuestión de saber enfocar el mensaje a través de un texto que sea vendedor; creíble y sobre todo, que informe.

Redactar un buen texto, es saber vender el producto.
Les recomiendo que realicen ejercicios escribiendo textos para cualquier tipo de medios. Los primeros intentos, seguramente no serán del todo adecuados. Pero con constancia, llegarán a entender las palabras exactas que deben llevar los textos y en corto tiempo, podrán ya comenzar a entender la importancia de un buen texto publicitario cuando lo escuchen o lo vean en los medios.

Próximamente, continuaremos con este tema.

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